martes, 12 de febrero de 2008

¿QUE ES EL OMBUDSMAN?

La palabra ombudsman es de origen sueco que significa "representante del ciudadano".

El defensor del pueblo, o mejor tecnicamente llamado Ombudsman, es una persona que defiende los derechos de toda persona agraviada legalmente por algun acto. Generalmente, y esto ocurre en España, en donde ya existe hace mucho tiempo esta institución, los derechos que se defienden son de aquellas personas catalogadas como consumidores o también estudiantes, respecto de las instituciones con las cuales se ha pactado algún tipo de contrato y que están siendo perjuidicadas en sus derechos.
La propuesta que algunos tienen en este tema, es implementar este sistema en Chile, creando una institución por medio de la cual se acojan reclamos o consultas, y este defensor canalizaría la solución a través de otras insituciones o bien a través de él mismo.
Mi intención es hacer llegar inquetudes al gobierno a fin de que se reactive el proyecto de ley que crea esta insitución, pero de maneras mucho más amplia y completa que la implementada en España. Esto sería, proteger en sus derechos a personas, que no tengan acceso a un abogado, y que hayan sido vulneradas en materia laboral, por ley del consumidor (incluyendo estudiantes), o simplemente en defensa de todas aquellas personas agraviadas por algun acto o resolución de entidades estatales o empresas privadas. En cambio, para conflictos entre personas naturales, se está proyectando la creación de la mediación en dicha materia, a fin de que sin la necesidad de tener abogado, y ante un profesional de la leyes, se resuelvan casos simples, por ejemplo, entre vecinos.
La creación del Ombudsman vendría a llenar un vacio en nuestro sistema jurídico, toda vez que mucha gente ignora sus derechos y no saben cuando invocarlos o bien detectar cuando estan siendo vulnerados.
Mi propuesta sería que esta institucion dependiera del Poder Judicial, ya que muchas veces este defensor del pueblo tendrá requerimiento de personas en contra de entidades estatales, que dependen muchas veces del Poder Ejecutivo.
Actualmente hay varias iniciativas relativas al tema, de hecho existe una pagina web www.ombudsman.cl, en la cual encontrarán información acerca de este importante personaje en el mundo del derecho.

No hay comentarios:

Visitantes