miércoles, 26 de diciembre de 2007

SOBRE DIVORCIOS


En mérito a las reiteradas consultas que nos han formulado acerca de los divorcios, pasamos a explicar sutilmente acerca de esta institución jurídica.

El Divorcio está contemplado en la ley de matrimonio civil número 19.947. Existen 2 grandes tipos de divorcio, el por "culpa", y el por "cese de convivencia".

El divorcio por culpa, es a causa de que cualquiera de los cónyuge haya incurrido en violaciones graves de los deberes y obligaciones matrimoniales como también en contra de los hijos. Por ejemplo: atentados de vida, abandono continuo o reiterado del hogar común, conducta homosexual, alcoholismo y drogadicción que impida gravemente la convivencia armoniosa, entre otros.

El divorcio por cese de convivencia, se divide en 2: el unilateral y el de mutuo acuerdo. El unilateral es cuando solo uno de los cónyuges quiere divorciarce, para ello debe esperar 3 años desde la separación efectiva, sin que haya existido reconciliación. El divorcio de mutuo acuerdo, solo hay que esperar 1 año de separación, y que tampoco haya existido reconciliación en ese tiempo.

El juzgado que corresponde conocer el juicio es siempre el del domicilio del demandado, o de cualquiera de los cónyuge si es divorcio de mutuo acuerdo.

En los divorcio de mutuo acuerdo hay que acompañar un acuerdo que regulen los regímenes de visitas, tuición, alimentos y en su caso regular también los bienes, esto en el caso de que los cónyuge estén casados en sociedad conyugal.

La compensación económica consiste en la indemnización que la mujer o también el hombre, que no pudo trabajar durante la convivencia por dedicarce al matrimonio o a los hijos, le pide al juez, para que condene al otro cónyuge a pagársela en dinero.


Esto es a groso modo el divorcio, si tiene cualquier duda, contáctenos a nuestro correo electrónico legalgratis@gmail.com

6 comentarios:

MonAmour dijo...

Hola.

He encontrado este foro de casualidad y bueno, viendo lo agobiada, desorientada y triste que estoy me he visto obligada en ingresar aqui para exponer mi problema.

Vereis, llevo con mi pareja 3 años y tenemos un hijo en común que aun no ha cumplido los cuatro meses.

Ya teníamos algunos problemas antes, pero desde que nació el niño, me vi obligada a pedir la baja (soy autónoma) y de esta forma ser mi pareja el unico sustento económico familiar.

Desde que pedí la baja, mi pareja ha cambiado muchísimo, hasta tal punto que hoy por hoy quiere hecharnos de casa a nuestro hijo y a mi.

La verdad es que yo tampoco aguanto más, sus humillaciones, desplantes, insultos, amenazas y alguna que otra agresión física y psicológica, han hecho que me derrumbe y ya no puedo más.

El único motivo por el cual aun no me he ido, es porque no se como hacerlo para quedarme con la custodia total de mi hijo y tener una paga por parte de su padre (no se si me corresponde algo teniendo en cuenta que ni estamos casados, ni somos pareja de hecho, a pesar de que siempre se lo pedí y él siempre me dijo que no)

mis preguntas claramentes son:

-¿qué procedimiento debería seguir para una separación con mis características de pareja?

-¿podría obtener yo la custodia total? (hay que tener en cuenta que hoy por hoy vivimos en Madrid, pero si me separase, volvería a Cádiz con mi familia)

-¿tengo derecho a una pensión para mi hijo por parte del padre?

-¿tengo derecho a una pensión para mi hasta que encuentre trabajo?

-¿podría irme de casa antes de la separación legal ó bien es preferible que aguante hasta que lo tengamos todo resuelto?

-¿si me fuese antes de concluir los trámites, se consideraría avandono de hogar aunque me llevase a mi hijo? ¿que consecuencias tendría?

-¿si se va él antes de que tengamos todo resuelto, que consecuencias o benefcios sacaríamos el niño y yo?

-El cobra alrededor de 3000€ mensuales, aunque entre hipoteca y demás gastos se le quedan aproximadamente unos 1100€ ¿qué porción de paga me quedaría para mi hijo y para mi?

Dios mio estoy muy perdida, necesito ayuda urgentemente porque ayer ya me sacó toda la ropa del armario y la tengo tirada por el suelo a la espera de ó bien me resista y me quede en casa ó haga las maletas de mi hijo y mia par irnos.



Espero respuesta.



Gracias de antemano



Por cierto a continuación os detallo edad y situación de cada uno:

- Él: 32 para 33 años// Autónomo con empresa propia, salario aproximado 3000€, hipoteca de 1100€, coche propio

-Yo: 23 años, Autónoma pero hasta el momento trabajando en la empresa de él, hoy por hoy de baja por depresión postparto, salario aproximado (lo que él se dignaba a darme, no era fijo) sin casa propia (tendría que volverme a mi ciudad, Cadiz, para poder vivir con mi hijo), sin coche propio

-Nuestro hijo: Aun no ha cumplido los 4 meses, sigue comiendo del pecho



-Ambos: Él tiene su casa propia puesta en alquiler y nosotros vivimos en un alquiler con opción a compra (el contrato está a nombre de los dos)

Pepa dijo...

ESCRIBO PORQUE EN REALIDAD TENGO VARIOS PROBLEMAS.
DESPUES DE UN CORTO POLOLEO DE 9 MESES ME CASÉ CON BINES SEPARADOS CON UN HOMBRE QUE NO LLEGUE A CONOCER BIEN.
AL POLOLEAR TOMABA PER YO PENSE QUE TOMABA NORMAL, PERO AL CASARME ME DI CUENTA QUE TOMA DEMASIADO, GASTANDO MUCHO DINERO EN TRAGO (UNAS 2 BOTELLAS GRANDES DE CERVEZA AL DIA Y VINO EN EL INVIERNO, TODOS LOS DIAS).
EL TRABAJA DE LUNES A SABADO Y ANTES, LLEGABA TARDISIMO YO QUEDANDOME SOLA CON MI HIJO DE 2 AÑOS, Y AHORA LLEGA A TOMAR A LA CASA, CAUSANDO ESCANDOLA, GRITOS, ME INSULTO COMO QUE YO FUERA DE LO PEOR, HA INTENTADO AMENAZARME CON CUCHILLO, NO ME DEJA COCINAR PORQUE DICE QUE DEJO TODO MAL, COCINA EL, NO ME DEJA TOMAR MI PAPEL DE MUJER NO UEDO HACER LAS COMPRAS DE LA CASA NI EN FERIA, NI EN SUPERMECADO, PORQUE DICE QUE NO LO SE HACER, AL FINAL ME SIENTO COMO UN CUADRO.
Y LO PEOR AHORA QUE YA LLEVAMOS 1 AÑO SIN GAS ESTANDO EN MUY MALAS CONDICIONES CON MI HIJO, PORQUE EL NO LO PAGÓ. Y LLEVA COMO 1 AÑO DE NO PAGAR EL DIVIDENDO,ESTAMOS EN COBRANZA, CON BICE HIPOTECARIA, CON ELLOS ACORDÓ PAGARLOS, PERO TAMPOCO LO HA HECHO, Y AHORA TENEMOS UNA DEMANDA DE EMBARGO, PORQUE EL ES EL TITULAR Y YO LA CODEUDORA.
RESULTA QUE YO TRABAJO DE ADMINISTRATIVA, EN LA MUNICIPALIDAD DE LO ESPEJO, Y NO GANO UN GRAN SUELDO, AL CASARNOS ACORDAMOS COMPRAR LOS ELECTRODOMESTICOS PAGANDO A CUOTAS A MEDIAS, NUNCA ME PAGÓ. DESPUES ACORDAMOS COMPRAR UN AUTO PAGANDO CUOTAS A MEDIAS, NUNCA ME PAGÓ. AL FINAL YO QUEDO CON TODAS LAS COSAS Y EL AUTO, Y AHORA RESULTA QUE PERDERE TODO YO, MUEBLES, AUTO, CASA, TODO, Y EL QUEDARA TRANQUILITO PORQUE NUNCA INVIERTIÓ EN NADA, YO OCUPO MI AUTO PARA TRANSPORTAR A MI HIJO AL JARDIN Y LUEGO IRME A TRABAJAR, Y QUE PASA AHORA ESTOY CORRIENDO EL RIESGO DE PERDER TODO, Y QUEDAR EN LA CALLE A "PATA".
EL TAMPOCO ME AYUDA PARA MI HIJO, MIS PADRES Y YO TUVIMOS QUE VER CON SUS COSITAS AL NACER, EL LO UNICO QUE LE HA REGALADO ES UN APAR DE ZAPATILLAS CHINAS, EN CASI 3 AÑOS, Y UNA BOLSITA DE LECHE NIDO AL MES, Y SE TOMA 3.
NECESITO AYUDA POR FAVOR, HASTA EL VIERNES 22 EL TIENE QUE PAGAR $1500.000 A COBRANZA, Y NO LO HARÁ Y SEGUIRA LA ORDEN DE EMBARGO.
YO LO DEMANDE A EL COMO 3 VECES EN 4 AÑOS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR (DEBIDO A QUE UNA VEZ TRATO DE SUICIDARSE TAMBIEN PASABA DROGADO CON PASTILLAS, Y LE DIAGNOSTICARON TRASTORNO PSICOTICO ANTISOCIAL. EN LA POSTA CENTRAL. PORQUE AHI FUE MUY AGRESIVO Y PADECIO DE DELIRIUM TREMENS. PERO LA DEMANDA PASÓ AL TRIBUNAL DE LA FAMILIA, Y EL TRIBUNAL CERRÓ EL CASO Y LO DERIVÓ A LA FISCALIA DE SAN MIGUEL, DONDE ELLOS SOLO LE DIJERON QUE YA NO ME MOLESTARA MAS.
PERO NO ERA ESE EL FIN POR EL CUAL YO FUI AL TRIBUNAL, YO QUERIA LLEGAR AL DIVORCIO POR CULPA, Y QUE EL ME AYUDARA CON MI HIJO, O INCLUSO ME DEJARA EN ALGUNA CASA O DPTO QUE EL PUEDIERA PAGAR.
PERO AQUI ESTOY DESTROZADA CON TODO CASI PERDIDO.

no dijo...

Yo David: que puedo aser .Ya me salio el divorcio,pero tengo un pequeño problemita.les cuento tengo dos niños uno de 15 y 10 años .Les cuento que vivo de allegado en la casa de mis padres yo y mis hijos , ella no ha pagado la pencion de alimento ,a ella le quitaron las vicitas delos niños hasta que se haga unos examenes de habilidades parentales o algo asi, pero nunca se lo a hecho puesto que esto rige del año 2007 , bueno el problemita es que el 21 de noviembre los niños realizaron su primera comunion todos feleces asta que la madre aparece en la casa de mis padres en estado de hebriedad haciendo el medio escandalo que los niños eran unos tal pol cual , incluso que mi hijo andava traficando ,isimos lo logico es que fue llamar a carabineros pero estos se demoraron uana hora 49 minutos en llegar ,ella al ver la patrulla se retiro traquilamente .Carabineros la dibisaron pero no isieron nada por que ellos dicen que no bieron nada , bueno ya que la policia no iso nada . Al otro dia me dirijo a la feria con mi hija y mi sobrina una de 10 y de 11 años y me encuentro co la pareja de mi exseñora amenasndome con una escopeta hechisa ,himaginenence lo que vivieron las niñas , bueno me retiro y fui a la comiceria a poner costancia de lo sucedido y las niñas todavia con lagrimas ensus mejillas pero como que no me creian hasta que les muestro un papel en donde mi exseñora y su pareja tien una medida cautelar de no hacercarce a mi persona y mis hijos ahi recien diero la orden de salir a buscarlo ,bueno ya saben lo que paso , nunca lo encontraron.Despues un dos de enero estoy en la casa de mi compadre y me dirijo a comprar hielo con la polola , cuando ciento que me tiran la bicicleta era ensima era ella que me ase el medio chou en plena calle ,la deje que hablara y segui caminando sin hacerle caso a lo unico que le dije es que ni los niños la quieren , en cunto aparece mi compadre y la increpa diciendole que cuide a su pareja y que me deje tranquilo ella se le tiro encima a pegarle ( mi compadre es hermano de mi exseñora )hasta que se fue y yo segui compartiendo con mi compadre en cuanto llega carabineros a buscarme y sobre todo a tomarme detenido yo les digo que si tienen alguna orden ellos me dicen que no nececitan de niguna horden y en ese momento en- tra un carabinero a sacarme de la casa sacando un palo para pegarme y en ese momento mi hijo se le tira encima para detenerlo y el carabinero le pego unas patadas a mi hijo y quedo la escoba ,llegaron tres patrullas y dos motos para mi solito , bueno me calme y me entrege pero cuando me van bajando de la patrulla me enpesaron a pegar y en eso me empujan en contra de la patrulla lo unico que siento es que me coria sangre ,despues me lleban a constatar lecines y el medico no encuentra nada ,pro para mi que el que me vio era el que ase aseo.Despues me encietrran hasta el otro dia cuando me lleban a la fiscalia y la fiscal sin preguntar dice que tengo que alejarme de ella por un periodo de un año,yo le digo que esta mal por que mi ex tenia orden y que yo tengo la tuicion de los niños que ni en eso se fijaron cuando me tomaron detenido ,no se preocuparon en donde quedarian los niños bueno con todo lo que pude hablar la fiscal dio una horden de investigar. LA RABIA ES QUE YO VIVO DE AYEGADO , MIENTRAS ELLA VIVE EN MI CASA CON SU POLOLO . Que puedo hacer para poder vender mi casa . Por fabor espero respuesta

Unknown dijo...

Buenas este sitio esta abierto a consultas, ya que no se en respuestas.

gracias

ENER dijo...

Yo he estado mucho averiguando un divorcios realmente es importante contar con esta informacion a fin de tramitar este divorcio de manera rapida y claro sin las mayores complicaciones que se puedan dar.

arianor dijo...

Un divorcio es trascendental en la vida de cualquiera, en estos momentos tendrias que inciar un divorcio contencios, que se demora mas o menos 1 año, asesorate con un profesional en tu ciudad, para que te colabore.

Visitantes